Formulación de Proyectos de Inversión Publica | Conceptos Generales

Es usual escuchar a algunas personas que se involucran de alguna forma con los Proyectos de Inversión Pública confundir algunos términos que le pueden parecer similares, confundiendo viabilidad con factibilidad o PIP con SNIP. Es por ello que se hace necesario establecer las definiciones de cada termino para poder diferenciarlos y usarlos adecuadamente.

¿Qué es un Proyecto de Inversión Publica (PIP)?

Los Proyectos de Inversión Pública (PIP), son intervenciones limitadas en el tiempo con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad.

La Inversión Pública debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora de servicios públicos del Estado de forma que éstos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. Ambos principios deben evidenciarse en la formulación de los proyectos.

Todos PIP nacen a partir de la identificación de un problema que parte de la necesidad de una población para cubrir un servicio.

¿Qué es el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)?

El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Conforman el SNIP:

Órgano Resolutivo
La mas alta autoridad ejecutiva de la entidad (Alcaldes, Presidentes de Gobiernos Regionales, Ministros, etc.)

Unidades Formuladoras (UF)
Órganos responsables de la formulación de los estudios de preinversión.

Oficinas de Programación e Inversiones (OPI)
Encargadas de la evaluación de los estudios de preinversión y declaración de viabilidad de los Proyectos de Inversión Publica.

Unidades Ejecutoras (UE)
Responsables de la ejecución, operación, mantenimiento y evaluación ex post de los PIP en las diferentes entidades públicas de todos los niveles de gobierno.

El SNIP surge por los limitados recursos del estado que se tiene que gastar de forma eficiente.

¿Qué es un Estudio de Pre-inversión?

La preinversión tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes.  Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecución.

no todos los proyectos requieren el mismo nivel de análisis técnico en la fase de preinversión: a mayor magnitud de inversión, mayores serán los riesgos de pérdida de recursos y, consecuentemente, es mayor la necesidad de información y estudios técnicos que reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones.

¿Qués es la viabilidad?

La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión. Los PIP son registrados por la UF en el Banco de Proyectos del SNIP, utilizando un formato estándar. De acuerdo con las competencias de las OPI, el Banco asignará automáticamente a la responsable de su evaluación; dicha OPI es la que declarará la viabilidad al PIP si cumple con los criterios establecidos. La DGPM declara la viabilidad de los PIP que son financiados con endeudamiento público.

¿Qué nivel de estudio se requieren para viabilizar un proyecto?

MONTO DE INVERSIÓN NIVEL DE ESTUDIO
Hasta S./ 1’200,000 Perfil simplificado
Mayor a S./ 1’200,000 Hasta S./ 10’000,000.00 Perfil
Mayor a S./ 10’000,000.00 1ro Perfil – 2do Factibilidad

¿Que es un estudio a nivel de Perfil?

El estudio a nivel de perfil se efectúa para plantear el problema, determinar sus causas, establecer las alternativas de solución y recomendar una de ellas. Como muestra el cuadro anterior:

  • Para proyectos con montos de inversión menores a S./ 1’200,000 se usa el Formato SNIP 04.
  • Para proyectos con montos de inversión entre S./ 1’200,000 y S./ 10’000,000.00 se elabora un estudio definitivo, plasmado en un documento según el Anexo 05A.
  • Para proyectos con montos de inversión mayores a S./ 10’000,000.00 se elabora un estudio preliminar plasmado en un documento segun el Anexo 05B, proseguido de un estudio a nivel de Factibilidad.

¿Que es una estudio a nivel de Factibilidad?

El estudio a nivel de Factibilidad se efectúa para ahondar en las características técnicas de la alternativa de solución seleccionada en el estudio a nivel de Perfil precedente. En este nivel de estudio la información vertida en el estudio a nivel de Perfil precedente, que fue elaborado con información secundaria (libros y citas a otros estudios), se refrenda y constata con fuentes de información primaria (obtenida directamente a través de encuestas, estudios, etc.).

Un estudio de pre inversión a nivel de Factibilidad, tiene que contemplar el contenido mínimo indicado en el Anexo 07.

About admin