Concurso Oferta

El concurso oferta es una modalidad de ejecución contractual que establece el Articulo 41 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que indica:

Concurso Oferta: Si el postor debe ofertar la elaboración del Expediente Técnico, ejecución de la obra y, de ser el caso el terreno. Esta modalidad solo podrá aplicarse en la ejecución de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitación Pública. Para la ejecución de la obra e requisito previo la presentación y aprobación del Expediente Técnico por el integro de la obra.

En el caso de obras convocadas bajo las modalidades anteriores en que deba elaborarse el Expediente Técnico y efectuarse la ejecución de la obra, el postor deberá acreditar su inscripción en el RNP como ejecutor de obras y consultor de obras. En caso que el postor sea un consorcio, la acreditación de la inscripción en el RNP se efectuara de acuerdo a lo dispuesto en la directiva que el OSCE apruebe para tal efecto.


DIRECTIVA Nº 016-2012-OSCE/CD
PARTICIPACIÓN DE PROVEEDORES EN CONSORCIO EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

6.2.4.En los procesos de selección convocados bajo la modalidad de ejecución contractual, llave en mano o concurso oferta, cuyas prestaciones comprendan la elaboración del expediente técnico, los integrantes del consorcio deben contar con inscripción vigente en el Registro correspondiente a la obligación asumida en la promesa formal de consorcio, conforme a lo siguiente:

1. Los integrantes del consorcio que se hayan obligado a elaborar el expediente técnico deberán encontrarse inscritos en el Registro de Consultores de Obra, en la especialidad que corresponda al objeto del proceso, de conformidad con lo previsto en el artículo 268 del Reglamento, salvo en los procesos de Adjudicación Directa Selectiva y Adjudicación de Menor Cuantía y en las exoneraciones cuyos montos correspondan a estos tipos de procesos, en los que bastará que los integrantes del consorcio cuenten con inscripción vigente en la especialidad de consultoría en obras menores.

2. Los integrantes del consorcio que se hayan obligado a ejecutar la obra, y de ser el caso, a suministrar el equipamiento respectivo y/o los servicios vinculados a esta prestación, deberán contar con inscripción vigente en el Registro de Ejecutores de Obra.

3. Los integrantes del consorcio que no se hubieran obligado en la promesa formal del consorcio a ejecutar las prestaciones antes señaladas, sino a una obligación diferente, deberán contar indistintamente con inscripción vigente en el Registro de Consultores de Obra o en el de Ejecutores de Obra.


PRONUNCIAMIENTO N° 491-2013/DSU

No obstante, dado que el recurrente solicita que se defina un procedimiento y porcentajes específicos cuando no tiene competencia para ello, este Organismo Supervisor ha decidido NO ACOGER la Observación Nº 2. Sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de la integración de las Bases, la Entidad deberá subdividir el procedimiento de entrega del adelanto directo de la siguiente forma:

i)          Tanto en el numeral 2.9.1 del Capítulo II de la Sección Específica como en la Cláusula Novena de la Proforma de Contrato, siempre y cuando la Entidad haya previsto que se entregará adelanto directo por la elaboración del expediente técnico, deberá precisarse el porcentaje del monto contratado para la elaboración del expediente técnico que se prevé otorgar por adelanto directo, y el procedimiento para la solicitud y entrega de dicho adelanto, cuidándose que se encuentre en concordancia con el artículo 38 de la Ley y los artículos 171 y 172 del Reglamento; caso contrario, deberá precisarse que no se entregará adelanto directo por la consultoría de obra de elaboración de expediente técnico.

ii)        Luego de implementar lo señalado en el párrafo anterior, deberá añadirse el subtítulo de “Adelanto Directo para la ejecución de la obra” antes de los párrafos referidos al adelanto directo que se precisaron en las Bases primigenias; tanto en el numeral 2.9.1 del Capítulo II de la Sección Específica como en la Cláusula Novena de la Proforma de Contrato, reemplazándose la frase “(…) 20% del monto del contrato original (…)” por la frase “(…) 20% del monto contratado para la ejecución de la obra (…)”, y asimismo, reemplazándose la frase “(…) dentro de los ocho (8) días calendario siguientes de la suscripción del Contrato (…)” por la frase “(…) dentro de los ocho (8) días calendario siguientes de recibida la notificación del documento que aprueba el expediente técnico (…)”.

About admin