Concurso Oferta | Ejecución Contractual

Un extracto de las opiniones del OSCE sobre ejecución contractual de obras bajo la modalidad Concurso Oferta…

OPINIÓN Nº 065-2013/DTN

(…) si es posible aprobar prestaciones adicionales bajo la modalidad de ejecución contractual de llave en mano y sistema de contratación a Suma Alzada (…)

1.1        En primer lugar, debe indicarse que el numeral 1) del artículo 41 del Reglamento[1] define a la “llave en mano” como una modalidad de ejecución contractual en la cual “(…) el postor debe ofertar en conjunto la construcción, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de determinada obra, y de ser el caso la elaboración del Expediente Técnico.” (El subrayado es agregado).

Como se aprecia, la ejecución de una obra bajo la modalidad llave en mano, además de incluir la construcción, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de determinada obra, también puede incluir la elaboración del expediente técnico.

Al respecto, es importante precisar que, si bien el artículo 41 del Reglamento no establece que las obras ejecutadas bajo la modalidad de ejecución contractual llave en mano deban realizarse a través de un sistema de contratación específico[2] –como si ocurre en el caso de obras contratadas bajo la modalidad concurso oferta[3], en las que el sistema de contratación debe ser a suma alzada–, no es posible convocar un proceso de selección para la ejecución de una obra bajo la modalidad llave en mano que incluya la elaboración del expediente técnico aplicando el sistema a precios unitarios[4], dado que, al no existir expediente técnico que contenga el desagregado de partidas, planos, especificaciones técnicas y cantidades referenciales, los postores no podrían formular adecuadamente sus ofertas económicas.

Por tanto, el sistema de contratación elegido para la ejecución de obras bajo la modalidad de ejecución contractual llave en mano que incluya la elaboración del expediente técnico debe ser a suma alzada, necesariamente.

1.2        Precisado lo anterior, corresponde señalar que el primer párrafo del numeral 1) del artículo 40 del Reglamento establece que en el caso de obras convocadas bajo el sistema de contratación a suma alzada “(…) El postor formulará su propuesta por un monto fijo integral y por un determinado plazo de ejecución.” (El subrayado es agregado).

Así, al presentar sus propuestas, el postor se obliga a ejecutar el íntegro de los trabajos necesarios para la ejecución de las prestaciones requeridas por la Entidad, en el plazo y por el monto ofertados en sus propuestas técnica y económica, respectivamente, las que son parte del contrato[5]; a su vez, la Entidad se obliga a pagar al contratista el monto o precio ofertado en su propuesta económica.

De ello se desprende, como regla general, la invariabilidad del precio pactado[6] en las obras contratadas bajo la modalidad de ejecución contractual llave en mano que incluyan la elaboración del expediente técnico, debido a que se ejecutan bajo el sistema a suma alzada, necesariamente.

1.3        Excepcionalmente, conforme al artículo 41 de la Ley[7], una Entidad puede modificar el precio de un contrato ejecutado bajo el sistema a suma alzada al ordenar al contratista la ejecución de prestaciones adicionales de obra o su reducción, siempre que estas resulten necesarias para alcanzar la finalidad del contrato.

Al respecto, cabe precisar que, en las obras contratadas bajo el sistema a suma alzada, la Entidad solo puede aprobar la ejecución de prestaciones adicionales o reducciones si los planos o especificaciones técnicas fueron modificados durante la ejecución contractual, justamente, con el objeto de alcanzar la finalidad del contrato.

Sin embargo, no sucede lo mismo con la mayor ejecución de metrados, ya que en estos supuestos la liquidación final de obra se realiza teniendo en cuenta únicamente los metrados contratados, de tal forma que el costo de la ejecución de mayores metrados es asumido por el contratista y, en consecuencia, la Entidad no debe efectuar pago adicional alguno. Asimismo, el costo de la ejecución de menores metrados es asumido por la Entidad, dado que esta se encuentra obligada a pagar el integro del precio ofertado por el postor en su propuesta, atendiendo a la naturaleza del sistema a suma alzada[8].

De esta manera, en el caso de obras ejecutadas bajo la modalidad llave en mano que incluyan la elaboración del expediente técnico de obra,  considerando que estas se ejecutan bajo el sistema a suma alzada, la potestad de la Entidad de aprobar prestaciones adicionales o reducciones de obra se limita a aquellas situaciones en las que se produzcan modificaciones en los planos o especificaciones técnicas por causas no imputables al contratista –dado que es responsabilidad de este la correcta elaboración de dichos documentos–, no siendo posible la aprobación de prestaciones adicionales o reducciones de obra por la ejecución de mayores o menores metrados, respectivamente, debido a que una obra ejecutada bajo el sistema a suma alzada se liquida considerando únicamente los metrados contratados.

1.4        Finalmente, cabe precisar que, aún cuando en el segundo párrafo del numeral 41.2 del artículo 41 de la Ley se permite a las Entidades la aprobación de prestaciones adicionales de obra por deficiencias o errores del expediente técnico, dicha prerrogativa no resulta aplicable a las obras convocadas bajo la modalidad llave en mano que incluyan la elaboración del expediente técnico de obra, dado que en ellas el contratista es proyectista y ejecutor de obra a la vez, por lo que asume entera responsabilidad por su diseño, debiendo asumir económicamente los errores que en el se adviertan.

CONCLUSIÓN

En las obras ejecutadas bajo la modalidad llave en mano que incluyan la elaboración del expediente técnico de obra, la Entidad solo puede aprobar la ejecución de prestaciones adicionales de obra por causas no imputables al contratista que impliquen la modificación de los planos o especificaciones técnicas, y no por  la mayor ejecución de metrados o errores de expediente técnico.


[1] Artículo modificado por el Decreto Supremo Nº 138-2012-EF, vigente desde el 20 de setiembre de 2012.
[2] De conformidad con el artículo 40 del Reglamento, los sistemas de contratación son: (i) Sistema a suma alzada, (ii) Sistema de precios unitarios, tarifas o porcentajes, y (iii) Esquema mixto de Suma Alzada y Precios Unitarios.
[3] El numeral 2) del artículo 41 del Reglamento define al concurso oferta como una modalidad de ejecución contractual en la cual “(…) el postor debe ofertar la elaboración del Expediente Técnico, ejecución de la obra y, de ser el caso el terreno. Esta modalidad sólo podrá aplicarse en la ejecución de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitación Pública. (…).” (El resaltado es agregado).
[4] A mayor abundamiento puede revisarse la Opinión Nº 058-2013/DTN.
[5] De conformidad con el primer párrafo del artículo 142 del Reglamento.
[6] Tal y como se desprende del numeral 2.1.2 de la Opinión Nº 008-2012/DTN.
[7] Artículo modificado por la Ley Nº 29873, vigente desde el 20 de setiembre de 2012.
[8] A mayor abundamiento, revisar la Opinión Nº 021-2011/DTN.

OPINIÓN Nº 053-2013/DTN

Ahora bien, en el marco de la normativa de contrataciones del Estado, el concurso oferta se encuentra regulado en el numeral 2) del artículo 41 del Reglamento[1], conforme a lo siguiente: “(…) Si el postor debe ofertar la elaboración del Expediente Técnico, ejecución de la obra y, de ser el caso el terreno. Esta modalidad sólo podrá aplicarse en la ejecución de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitación Pública. Para la ejecución de la obra es requisito previo la presentación y aprobación del Expediente Técnico por el íntegro de la obra.” (El resaltado es agregado).

Del artículo citado, se advierte que el concurso oferta es la modalidad de ejecución contractual en la cual el postor no solo debe ofertar la elaboración del expediente técnico, sino también la ejecución de la obra y, de ser el caso, el terreno.

Asimismo, se aprecia que para contratar una obra bajo la modalidad de concurso oferta resulta necesario que se cumplan las siguientes condiciones: (i) que el objeto contractual corresponda a la ejecución de una obra; (ii) que el valor referencial corresponda al de una Licitación Pública; y (iii) que el sistema de contratación aplicable sea a suma alzada.

Con relación a la última condición mencionada, cabe resaltar que el primer párrafo del numeral 1) del artículo 40 del Reglamento[2] establece que en el sistema a suma alzada “(…) El postor formulará su propuesta por un monto fijo integral y por un determinado plazo de ejecución.” (El subrayado es agregado). De ello se desprende, como regla general, la invariabilidad del precio pactado[3] en las obras contratadas bajo la modalidad de concurso oferta, al ejecutarse bajo el sistema a suma alzada, salvo que la Entidad apruebe la ejecución de prestaciones adicionales de obra.

Al respecto, es importante indicar que, independientemente del sistema de contratación elegido para la ejecución de una obra, la normativa de contrataciones del Estado ha otorgado a la Entidad[4] la potestad de ordenar y pagar directamente la ejecución de prestaciones adicionales hasta por el quince por ciento (15%) del monto del contrato original, cuando estas prestaciones no se encuentren previstas en el expediente técnico ni en el contrato original, siendo su ejecución “indispensable y/o necesaria” para alcanzar la finalidad de este contrato.

En esa medida, en reiteradas opiniones[5] este Organismo Supervisor ha señalado que, en una obra que se ejecuta a suma alzada, el precio pactado solo puede ser modificado si la Entidad ordena al contratista la ejecución prestaciones adicionales a las originalmente previstas en el expediente técnico o en el contrato original, con el objeto de alcanzar la finalidad de este último, que determinen la variación de los planos y/o especificaciones técnicas, pero no para reconocer mayores metrados ejecutados por el contratista.

Adicionalmente, es necesario indicar que, si bien la modalidad de concurso oferta tiene como finalidad última la ejecución de una obra, para alcanzarla es necesario ejecutar varias prestaciones de naturaleza distinta[6] y de ejecución sucesiva. Por ello, este Organismo Supervisor, en opiniones reiteradas[7], ha establecido como regla general que a cada prestación involucrada en este tipo de contratos se le aplican las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado que son compatibles con su naturaleza[8]. No obstante, teniendo en consideración la finalidad última del concurso oferta, también ha establecido una regla especial o excepcional a la antes señalada, para aquellos supuestos que impliquen la erogación de mayores fondos públicos a los previstos en el presupuesto de la obra; así, en este segundo caso deben aplicarse las disposiciones propias de la ejecución de obras, prioritariamente, con el objeto de salvaguardar los fondos públicos involucrados.

En tal sentido, en virtud de estas reglas, cuando en un contrato celebrado bajo la modalidad de concurso oferta se solicite que la Entidad apruebe directamente la ejecución de prestaciones adicionales para la ejecución de la obra, la Entidad debe observar las disposiciones de los del artículos 41 de la Ley y 207 del Reglamento, siendo el límite para la aprobación de tales prestaciones el quince por ciento (15%) del monto original de la prestación consistente en la ejecución de la obra, cuyo detalle figura en la oferta económica del contratista.


[1] Artículo vigente hasta el 19 de septiembre de 2012, pues el 20 de septiembre de 2012 entró en vigencia la Ley Nº 29873, que lo modificó.

[2] Artículo vigente hasta el 19 de septiembre de 2012, pues el 20 de septiembre de 2012 entró en vigencia la Ley Nº 29873, que lo modificó.
[3] A manera de ejemplo, puede revisarse la Opinión Nº 008-2012/DTN.
[4] De conformidad con los artículos 41 de la Ley y 207 del Reglamento, es competencia del  Titular de la Entidad, aprobar la ejecución de prestaciones adicionales de obra, potestad que no puede ser delegada, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley.
[5] A manera de ejemplo, pueden revisarse las Opiniones Nº 008-2012/DTN y N° 108-2012/DTN.
[6] El concurso oferta implica las siguientes prestaciones: (i) la venta del terreno, cuando así lo requieran las Bases; (ii) el servicio de consultoría de obra, al elaborarse el expediente técnico; y (iii) la ejecución de la obra en sí misma.
[7] De conformidad con lo expresado en la Opinión Nº 073-2012/DTN.

[8] A manera de ejemplo, puede señalarse que en lo referente al pago al contratista prima la naturaleza de cada una de estas prestaciones ejecutadas. Así, para el pago de las prestaciones correspondientes a la elaboración del expediente técnico se aplica lo previsto en la regulación de servicios del Reglamento (artículos 180 y 181), mientras que para el pago de las prestaciones correspondientes a la ejecución de la obra se aplica lo previsto en la regulación de obras del Reglamento (artículo 197).


OPINIÓN Nº 046-2013/DTN

A la consulta: 

“En la ejecución de un contrato de concurso oferta, la Entidad ante un mandato contenido en un laudo arbitral, aprobó un expediente técnico cuyo presupuesto de obra aumento en un veinticinco (25%) por ciento, debido al incremento de mayores metrados y partidas nuevas necesarias para la obra. (…) ¿Para el reconocimiento de las mayores prestaciones a favor de la supervisión como consecuencia de la aprobación del expediente técnico con mayores metrados, podrá emplearse el procedimiento de adicionales de supervisión derivados de adicionales de obra, contenidos en el artículo 41 de la Ley de Contrataciones del Estado?”

Se concluyó:

Cuando en una obra ejecutada bajo la modalidad de concurso oferta, se aprobaba, por mandato de un laudo arbitral, un expediente técnico de obra con mayores metrados y nuevas partidas a los originalmente previstos, era posible autorizar la ejecución de prestaciones adicionales de supervisión, de conformidad con el supuesto establecido en el artículo 41 de la Ley.


OPINIÓN Nº 026-2013/DTN

(…) De conformidad con lo expuesto, en el marco de la normativa de contrataciones del Estado, el concurso oferta se encuentra regulado en el numeral 2) del artículo 41 del Reglamento[1], conforme a lo siguiente: “(…) Si el postor debe ofertar la elaboración del Expediente Técnico, ejecución de la obra y, de ser el caso el terreno. Esta modalidad sólo podrá aplicarse en la ejecución de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitación Pública. Para la ejecución de la obra es requisito previo la presentación y aprobación del Expediente Técnico por el íntegro de la obra.” (El subrayado es agregado).

Del artículo citado se advierte que el concurso oferta es la modalidad de ejecución contractual en la cual el postor no solo debe ofertar la elaboración del expediente técnico, sino también la ejecución de la obra y, de ser el caso, brindar el terreno.

Asimismo, del artículo citado se aprecia que para contratar una obra bajo la modalidad de concurso oferta es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: (i) que el objeto contractual corresponda a la ejecución de una obra; (ii) que el valor referencial corresponda al de una licitación pública; y (iii) que el sistema de contratación sea a suma alzada.

Respecto de la última condición, cabe resaltar que el primer párrafo del numeral 1) del artículo 40 del Reglamento establece que en el sistema a suma alzada “(…) El postor formulará su propuesta por un monto fijo integral y por un determinado plazo de ejecución.” (El subrayado es agregado). De ello se desprende, como regla general, la invariabilidad del precio pactado[2] en las obras contratadas bajo la modalidad de concurso oferta –al ejecutarse bajo el sistema a suma alzada–, salvo que la Entidad apruebe la ejecución de las prestaciones adicionales de obra.

Adicionalmente, es importante resaltar que el numeral 2) del artículo 41 del Reglamento establece que para el inicio de la ejecución de una obra bajo la modalidad de concurso oferta es requisito que el expediente técnico haya sido elaborado y aprobado en su integridad.

Finalmente, debe indicarse que, cuando en un contrato de obra celebrado bajo la modalidad de concurso oferta se solicita a la Entidad la aprobación de prestaciones adicionales para el expediente técnico, deben observarse las disposiciones del artículo 174 del Reglamento; sin embargo, el límite hasta el cual la Entidad podrá aprobar estas prestaciones, es el establecido en el artículo 207 del Reglamento; es decir, el quince por ciento (15%) del monto original de la prestación consistente en la elaboración del expediente técnico. Asimismo, cuando se solicite que la Entidad apruebe directamente la ejecución de prestaciones adicionales para la ejecución de la obra, deben observarse las disposiciones del artículo 207 del Reglamento, siendo el límite para la aprobación las prestaciones adicionales el quince por ciento (15%) del monto original de la prestación consistente en la ejecución de la obra, de conformidad con lo expresado en la Opinión Nº 073-2012/DTN.

De esta manera, el límite para la aprobación de la ejecución de prestaciones adicionales para la elaboración del expediente técnico y para la ejecución de la obra, se calculan en función al monto original de cada una de estas prestaciones, cuyo detalle figura en la oferta económica del contratista.


OPINIÓN Nº 108-2012/DTN

¿En un contrato bajo el sistema de suma alzada derivado de la modalidad concurso oferta es procedente valorizar y pagar metrados no ejecutados?

1.1        En primer lugar, es necesario señalar que el numeral 2) del artículo 41 del Reglamento define al concurso oferta como una modalidad de ejecución contractual en la cual “(…) el postor debe ofertar la elaboración del Expediente Técnico, ejecución de la obra y, de ser el caso el terreno. Esta modalidad sólo podrá aplicarse en la ejecución de obras que se convoquen bajo el sistema a suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitación Pública. (…).” (El resaltado es agregado).

Del artículo citado se advierte que el concurso oferta es la modalidad de ejecución contractual en la cual el postor no solo debe ofertar la elaboración del expediente técnico –lo que incluye la elaboración de las especificaciones técnicas, planos, metrados, etc.[1] –, sino también la ejecución de la obra y, de ser el caso, brindar el terreno.

Asimismo, del artículo citado se aprecia que para contratar una obra bajo la modalidad de concurso oferta es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: (i) que el objeto contractual corresponda a la ejecución de una obra; (ii) que el valor referencial corresponda al de una licitación pública; y (iii) que el sistema de contratación sea a suma alzada.

1.2        Respecto de esta última condición, cabe precisar que el primer párrafo del numeral 1) del artículo 40 del Reglamento[2] establece que en el sistema a suma alzada “(…) El postor formulará su propuesta por un monto fijo integral y por un determinado plazo de ejecución.” (El subrayado es agregado).

Así, al presentar sus propuestas, el postor se obliga a ejecutar el íntegro de los trabajos necesarios para la ejecución de las prestaciones requeridas por la Entidad, en el plazo y por el monto ofertados en sus propuestas técnica y económica, respectivamente, las que son parte del contrato[3]; a su vez, la Entidad se obliga a pagar al contratista el monto o precio ofertado en su propuesta económica.

De ello se desprende, como regla general, la invariabilidad del precio pactado[4] en las obras contratadas bajo la modalidad de concurso oferta, en tanto se ejecutan bajo el sistema a suma alzada.

1.3        Excepcionalmente, de conformidad con lo señalado con el artículo 41 de la Ley[5], una Entidad puede modificar el precio de un contrato ejecutado bajo el sistema a suma alzada al ordenar al contratista la ejecución de prestaciones adicionales de obra o su reducción, siempre que estas resulten necesarias para alcanzar la finalidad del contrato.

Al respecto, es importante precisar que, bajo este sistema, la Entidad solo puede aprobar la ejecución de prestaciones adicionales o reducciones si los planos o especificaciones técnicas fueron modificados durante la ejecución contractual, justamente, con el objeto de alcanzar la finalidad del contrato.

No sucede lo mismo con la mayor ejecución de metrados, ya que en estos supuestos la liquidación final de obra se realiza teniendo en cuenta únicamente los metrados contratados, de tal forma que el costo de la ejecución de mayores metrados es asumido por el contratista y, en consecuencia, la Entidad no debe efectuar pago adicional alguno. Asimismo, el costo de la ejecución de menores metrados es asumido por la Entidad, dado que esta se encuentra obligada a pagar el integro del precio ofertado por el postor en su propuesta, atendiendo a la naturaleza del sistema a suma alzada[6].

Así, en el caso de obras ejecutadas bajo la modalidad concurso oferta, dado el sistema bajo el que estas se ejecutan, la potestad de la Entidad de aprobar prestaciones adicionales o reducciones de obra se reduce a aquellas situaciones en las que se produzcan modificaciones en los planos o especificaciones técnicas por causas no imputables al contratista –dado que es responsabilidad de este la correcta elaboración de dichos documentos–, no siendo posible la aprobación de prestaciones adicionales o reducciones de obra por la ejecución de mayores o menores metrados, respectivamente, debido a que una obra ejecutada bajo el sistema a suma alzada se liquida considerando únicamente los metrados contratados.

En esa medida, en las obras ejecutadas bajo la modalidad concurso oferta, la Entidad solo puede ordenar la variación del precio del contrato cuando apruebe la ejecución de prestaciones adicionales de obra o su reducción por causas no imputables al contratista, que impliquen la modificación de los planos o especificaciones técnicas, y no por  la mayor o menor ejecución de metrados, pues en estos supuestos el costo debe ser asumido por el contratista o la Entidad, según corresponda, de conformidad con la naturaleza del sistema a suma alzada.

1.4        Finalmente, debe indicarse que, si bien en las obras contratadas bajo la modalidad de concurso oferta el contratista es responsable por las consecuencias económicas derivadas de los errores del expediente técnico[7] (entre ellos, el inadecuado establecimiento de los metrados), ello no impide que se le reconozca como pago el monto contratado debido a que la Entidad no puede reducir prestaciones por la menor ejecución de metrados, conforme a lo antes señalado.

Conclusión 

En las obras contratadas bajo la modalidad concurso oferta, dado que estas se  ejecutan bajo el sistema a suma alzada, no es posible que la Entidad pague al contratista montos menores a los de su oferta, aun cuando existan metrados no ejecutados.


[1] De acuerdo con el numeral 24 del Anexo de Definiciones del Reglamento, el Expediente Técnico debe contener: “(…) memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de determinación del presupuesto de obra, Valor Referencial, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental y otros complementarios.” [2] Artículo modificado por el Decreto Supremo Nº 138-2012-EF, vigente desde el 20 de setiembre de 2012.
[3] De conformidad con el primer párrafo del artículo 142 del Reglamento.
[4] De conformidad con lo establecido en el numeral 2.1.2 de la Opinión Nº 008-2012/DTN.
[5] Artículo modificado por la Ley Nº 29873, vigente desde el 20 de setiembre de 2012.
[6] A mayor abundamiento, revisar la Opinión Nº 021-2011/DTN.

[7] De conformidad con la Opinión Nº 028-2011/DTN.


OPINIÓN Nº 079-2012/DTN

¿Es posible, de acuerdo a los principios generales del derecho administrativo y los de la contratación publica, el incremento del plazo de la obra durante la ejecución del expediente técnico, entendiéndose éste no como una ampliación de plazo sino como un mayor plazo de ejecución de la obra el cual no implicará un incremento de los costos de la obra?

En las obras convocadas bajo la modalidad de concurso oferta el contratista debe ejecutar la obra respetando el plazo establecido en las Bases y en su propuesta técnica y el monto de su oferta económica. Sin perjuicio de ello, si el contratista presenta para la aprobación de la Entidad un expediente técnico en el cual el plazo para la ejecución de la obra se incrementa respecto del previsto en las Bases y ofertado en su propuesta técnica, bajo una decisión de gestión de su exclusiva responsabilidad la Entidad podría aprobar dicho expediente siempre que la modificación del plazo no determine la variación del precio de la ejecución de la obra, para lo cual deberá consultar con su asesoría jurídica interna el procedimiento y formalidades que sean necesarios para la aprobación de dicho expediente.


OPINIÓN Nº 073-2012/DTN

A las consultas:

1. ¿Teniendo en cuenta las Opiniones Nº 017 y 041-2011/DTN, de fechas 08 de febrero y 15 de abril de 2011, emitidos por la Dirección Técnico Normativa del OSCE, en los contratos de obra suscritos bajo la modalidad de concurso oferta, qué normativa del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado se aplicará cuando el contratista solicite la aprobación de una prestación adicional o una ampliación de plazo al componente de elaboración del expediente técnico? ¿Se aplicará los artículos 174º y 175º (referidos a servicios) o se aplicarán los artículos 201º y 207º (referido a obras) del citado Reglamento?

2. En caso la respuesta sea positiva a la primera pregunta, ¿se podrá aprobar prestaciones adicionales al componente expediente técnico hasta por el 25% del monto de dicho componente?

3. Igualmente, ¿cuando se apruebe presupuestos adicionales para el componente ejecución de obra, el porcentaje se efectuará sólo sobre el monto de este componente o sobre el monto total del contrato? ¿El porcentaje de incidencia de las prestaciones adicionales será sobre el monto del componente de ejecución de obras o del monto total del contrato de obra?

4. ¿Habiéndose determinado en la Opinión Nº 041-2011/DTN que en lo contratos de obra suscritos bajo la modalidad de concurso oferta, para la aplicación de penalidades deberá tenerse en consideración la obligación de la prestación parcial del contrato, esto es, si el incumplimiento está en la elaboración del expediente, la penalidad se aplicará sobre el monto de la parte correspondiente al expediente técnico, sin embargo, no se precisó si el factor “F” tendría el valor como servicio o como obra. Asimismo, no se precisó el plazo en días a considerar en la fórmula señalada en el artículo 165º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Se concluyo:

1. A cada una de las prestaciones de un contrato celebrado bajo la modalidad de concurso oferta se le apicararán, en principio, las disposiciones de la normativa de contrataciones del Estado que sean compatibles con su naturaleza. Excepcionalmente, en aquellos supuestos que impliquen la erogación de mayores fondos públicos, se aplicarán las disposiciones de la normativa que regula la ejecución de obras, prioritariamente.

2. Cuando en un contrato de obra celebrado bajo la modalidad de concurso oferta se solicite la ampliación de plazo para la elaboración del expediente técnico, deben observarse las disposiciones del artículo 175 del Reglamento. En cambio, cuando se solicite la ampliación del plazo para la ejecución de la obra, deben observarse las disposiciones de los artículos 200 y 201 del Reglamento.

3. Cuando en un contrato de obra celebrado bajo la modalidad de concurso oferta se solicite a la Entidad la aprobación de prestaciones adicionales para la elaboración del expediente técnico, deben observarse las disposiciones del artículo 174 del Reglamento; sin embargo, el límite hasta el cual la Entidad podrá aprobar estas prestaciones, es el establecido en el artículo 207 del Reglamento; es decir, el quince por ciento (15%) del monto original de la prestación consistente en la elaboración del expediente técnico. Asimismo, cuando se solicite que la Entidad apruebe directamente la ejecución de prestaciones adicionales para la ejecución de la obra, deben observarse las disposiciones del artículo 207 del Reglamento, siendo el límite para la aprobación las prestaciones adicionales el quince por ciento (15%) del monto original de la prestación consistente en la ejecución de la obra.

4. Si durante la ejecución de un contrato de obra celebrado bajo la modalidad de concurso oferta, el contratista se retrasa injustificadamente en la elaboración del expediente técnico, para el cálculo de penalidad diaria se utilizará el “monto” y el “plazo en días” correspondientes a esta prestación, así como el factor “F” correspondiente a servicios. En cambio, si el contratista se retrasa injustificadamente en la ejecución de la obra, para el cálculo de penalidad diaria se utilizará el “monto” y el “plazo en días” correspondientes a esta prestación, así como el factor “F” correspondiente a obras.

5. Mediante la presente opinión, este Organismo Supervisor se aparta del criterio establecido en el punto 2.1.4 y en la conclusión 3.2 de la Opinión Nº 041-2011/DTN, en los que se calificó a la elaboración del expediente técnico y a la ejecución de obra como prestaciones parciales.


OPINIÓN Nº 017-2011/DTN

(…) es importante resaltar que el numeral 2) del artículo 41º del Reglamento establece que para el inicio de la ejecución de la obra es requisito que el expediente técnico haya sido elaborado y aprobado en su integridad.

(…) las disposiciones propias de la ejecución de obras se aplican de manera preponderante durante la ejecución contractual; no obstante, es inevitable que a algunos de los aspectos de la ejecución contractual deban aplicarse las disposiciones propias de servicios, o, en menor medida, las de bienes.

(…) en lo referente al pago al contratista prima la naturaleza de cada una de estas prestaciones ejecutadas. Así, para el pago de las prestaciones correspondientes a la elaboración del expediente técnico se aplica lo previsto en la regulación de servicios del Reglamento, mientras que para el pago de las prestaciones correspondientes a la ejecución de la obra se aplica lo previsto en la regulación de obras del Reglamento .

(…) Para mayor detalle sobre las reglas particulares que en el ámbito de la normativa de contrataciones del Estado se aplican a la ejecución contractual de una obra bajo la modalidad de concurso oferta, puede revisarse las siguientes opiniones: Opinión Nº 068-2005/GTN, Opinión Nº 035-2007/GNP, Opinión Nº 071-2007/DOP, Opinión Nº 010-2008/DOP, Opinión Nº 017-2008/DOP, Opinión Nº 026-2008/DOP, Opinión Nº 067-2008/DOP, Opinión Nº 094-2008/DOP, Opinión Nº 001-2009/DTN, Opinión Nº 019-2009/DTN, Opinión Nº 030-2009/DTN, Opinión Nº 055-2009/DTN, Opinión Nº 121-2009/DTN, Opinión Nº 009-2010/DTN, y la Opinión Nº 045-2010/DTN.


OPINIÓN Nº 009-2010/DTN

A las consultas:

1. En la modalidad de concurso oferta ¿Sería procedente aprobar el expediente técnico cuyo presupuesto de obra contemple metrados superiores a los del estudio de pre inversión y, consecuentemente, modificar el costo de la ejecución de la obra a través de una adenda?

2. Cuando un proceso se convoca bajo el sistema de suma alzada, las cantidades, magnitudes y calidades de la prestación deben estar totalmente definidas en los planos y especificaciones técnicas respectivas, precisándose que, por ello, el postor formulará su propuesta por un monto fijo e integral. ¿Qué debe entenderse por monto fijo e integral?

3. En el caso de los concursos oferta, ¿En qué momento debe definirse las formulas de reajuste?

4. En el caso de los concursos oferta, ¿Cuál es la fecha que debe servir para aplicar al formula de reajuste?

Se concluye:

1. En los contratos por concurso oferta, el contratista debe elaborar el expediente técnico definitivo, considerando las especificaciones técnicas preestablecidas por la Entidad y los montos contractuales adjudicados.

2. Independientemente del sistema o modalidad de contratación empleado, no podrá aprobarse un expediente técnico que proyecte una obra cuyo costo es superior al ofertado por el contratista.

3. No podría ordenarse, bajo la forma de prestación adicional, que el expediente técnico contemple prestaciones que modifiquen el alcance de la obra de tal manera que se afecte el monto ofertado por el postor para su ejecución, pues ello evidenciaría una deficiente determinación del requerimiento, lo cual iría en contra del sistema de contratación de suma alzada, que obliga a que, antes de la convocatoria, las cantidades y las magnitudes de las prestaciones a ejecutar se encuentren totalmente definidas.

4. En los procesos convocados a suma alzada, los postores deben formular una oferta técnica y económica que considere la totalidad de las actividades que involucraría la ejecución del contrato y, principalmente, un costo total y único por la ejecución de dichas actividades.

5. Las formulas de reajuste se definen durante la elaboración del expediente técnico.

6. Durante la ejecución del contrato, los precios se reajustan considerando la fecha del presupuesto base que forma parte del expediente técnico.


OPINIÓN Nº 001-2009/DTN

1. ¿Se puede convocar varias obras distintas a través de una Licitación Pública, bajo la modalidad de Concurso Oferta, en el que cada obras es un ítem el que incluye: expediente técnico, ejecución de la obra y terreno. Pero que cada ítem (obra) por el monto de su valor referencial no alcanzaría a ser Licitación Pública en forma independiente?

Será factible convocar un proceso de selección según relación de ítems, que tenga como objeto la ejecución de varias obras bajo la modalidad del concurso oferta, siempre que el conjunto de ítems, así como cada uno de ellos, sean convocados bajo el sistema de suma alzada y cada uno de los valores referenciales correspondan a una licitación pública.

About admin